Datos personales

Mi foto
Me gustan las labores desde pequeña, he hecho muchas pero no tengo constancia de casi ninguna porque las he regalado sin hacerles fotos. Esté blog nace casi como un diario de labores/manualidades y un pequeño homenaje a las personas que me han enseñado. Si alguien pasa por aquí y le gusta algo tiene mi dirección y mi ayuda en lo que me pida

domingo, 30 de enero de 2011

OLVIDO Y MEMORIA

Puf!!! había cortado la camisita, ya ´tenía cosido un lateral cuando al darle la vuelta... ¡ no era cosido y vuelto! -"... eso es muy basto para la piel de un bebé.
Se hacía de otra manera, se llamaba costura francesa y sin embargo por más vueltas que le daba a la camisita no sabía cómo se hacía.
Y regresé a la galería de la abuela aquella Semana Santa en que empezó a coser los batones de mi bebé, los ropones con el tablón lateral ¡tan sencillos!. La veía cosiendo las tiras bordadas, los trus-trus, y los encajes: -"si hubiera medido los metros de encaje que llevo pegados...!
Cortó los baberos y dejó que yo los cosiera, también me dejaba que  hiciera la pata de gallo encima del dobladillo de las tiras bordadas, pero no me dejo pegar los encajes, era lo más delicado, el dedo gordo tenía que dar el frunce adecuado para después poder encañonar con las tenacillas...Aprendí a hacer los repulgos que remataban en algunas ocasiones las costuritas de los tru-trus con las telas.
Y ya que llevábamos varios días, los que ella consideró suficientes para que yo apreciara la delicadeza del trabajo, cortó en batista de hilo las seis camisitas que yo debía hacer. Me enseñó a cerrar los hombros y... recordé perfectamente cómo hay que encarar las dos telas para poder dejar la costura plana:
-" El niño no puede llevar costuras gordas que le puedan hacer daño, pero hace falta que sean fuertes porque se lavan mucho"
Me completó el hatillo con" las camisitas", de lana de Velasco, de primera postura tan simples y elegantes como ningún otro jersey con filigranas. 
- Abuela, si es niña, llevará tu nombre
Y fue niña, y mi padre quiso que se llamara como yo, que llevo el nombre de su madre.
Y mi marido también quiso que llevara mi nombre.
Pero ella lleva tu nombre y, como tú,  llena de luz la vida
Ahora daremos gloria a mi padre y, si es niña,  llevará mi nombre

Posted by Picasa

3 comentarios:

  1. que bien Carlota¡¡¡¡¡¡ te lo mereces, y tu niña será feliz al tener una Carlotita en sus brazos. Sabes???? a mi la abuela me enseñó a cocinar, pero a coser nuncaaaaa.....un día le dije que me enseñara patines, y al cabo de un ratito, se tocó la frente, esesperaita toa, y me dijo que ella no sabía enseñar, jajajajaja .....es que a mi costaba tela lo de la costura.......con el tiempo aprendí cositas, y reconozco le encontré su sosiego y su placer. Lo mejor es que estás tu con todo ese bagage, y de primerisima mano. Besos

    ResponderEliminar
  2. qué historia tan bonita, Mamabolillo. Me gustaría saber cómo se hace la costura francesa; te agradecería mucho que la explicaras en una entrada y se quedara colgada en tu blog, así, dentro de muy poquito,podré coser camisitas para mi bebe "sin costuras gordas". Por cierto, Mamabolillo me parece un nombre precioso para una niña!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, tendré que hacer un tutorial con la próxima camisita

    ResponderEliminar